QUE HACE CON UN EQUIPO COMO ESE, UNA BATERIA Y UN CABLE
POR EJEMPLO EN
UNA EMERGENCIA: TERREMOTO EN CHILE:
Voy a contar que es lo que hace un radioaficionado normalmente en su tiempo libre o con su
jovi y que beneficio tiene ser un radioaficionado mas de este mundo, porque si no lo saben los radioaficionados somos una comunidad de unos cuantos millones en
todo el mundo. Una habladuría urbana muy común: quien no a escucho en su barrio decir a algún vecino, ahí en esa casa vive el loco radioaficionado que se queda
hasta las tantas de la mañana hablando y que meten muchas interferencias en la televisión y en la radio de todo el pueblo, se nota que no tiene nada que hacer en
la vida que esta todo el día con la radio hablando con los amigos y tiene el techo lleno de antenas que en una tormenta de estas va a caer un rayo y nos va a
quemar todos los electrodomésticos del edificio. Estos son algunos ejemplos de nuestras antenas, que de mas esta decirlo no generan ninguna enfermedad, caso
contario a las antenas de las compañías de telefonía móvil que si puede generar algún mal a nuestra salud, recuerden las antenas de un radioaficionado no genera
ningún mal de salud a nadie. Ahora bien retomando el tema principal de la radio, ustedes saben lo que puede hacer un radioaficionado, saben en que los puede ayudar
en caso de que ocurra una catástrofe como las que han ocurrido en el mundo. Recordar que cuando sucede una catástrofe como la que acaban de ocurrir en otra parte
del mundo (Ejemplo CHILE), las antenas de las compañías de móviles si se estropean dejan de funcionar, la energía eléctrica se corta por días incluso meses, el
agua potable y el gas deja de llegarnos a nuestras casas y muchas cosas más pasan y la desesperación y el caos reina en todo momento. Entonces es cuando llega ese
momento que necesitamos comunicarnos con familiares, cuando necesitamos ayuda médica, agua, medicamento…… La ayuda de alguien que no nos puede ver ni nos puede
escuchar porque nada funciona. Aquí aparece nuestro vecino loco, que se queda hasta las tantas de la mañana hablando con los amigos, que tiene el techo lleno de
antenas, que no hace nada por la vida, según los demás que no saben ni entienden nada de la radioafición. Aquí esta se los presento, un verdadero radioaficionado
no se queda hasta las tanta de la mañana hablando con los amigos, se queda hasta las tantas de la mañana experimentando equipos y antenas y hablando con sus
colegas de todo el mundo para aprender y informarse mucho más. Un radioaficionado no llena su techo de antenas para molestar a los demás vecinos, lo hace para
experimentar nuevas y mejores formas de comunicación, no interfiere la tv porque trabajan en otras frecuencias y por qué le gusta la radioafición, y lo hace
experimentando y aprendiendo a mejorar su estación para en el futuro, no espera reconocimientos por lo que hace y lo hace de forma anónima y desinteresada y se
compra o construye sus equipos con sus propios medios, y el día que necesitemos de él no nos va a pedir nada a cambio por ayudarnos. El verdadero radioaficionado
cuando todas las antenas y los sistemas de comunicación que conocemos hoy en día ( móviles, internet, telefonía……) se estropean y dejan de funcionar, los sistemas
del radioaficionado van a funcionar a la perfección por que con solo una batería y unos metros de cable o de alambre común y corriente (12 voltios) se va a poder
comunicar con todo el mundo y pedir la ayuda que podemos necesitar en momentos de emergencia o catástrofe, así quedo demostrado en el último terremoto que hubo
hace tiempo, los radioaficionados de todo el mundo en colaboración con de los radioaficionados salvaron muchísimas vidas humanas a cambio de ni siquiera un
reconocimiento. Espero que con esta gente que no sabía o que tenía una mala imagen de un radioaficionado haya aprendido lo que es capaz de hacer un radioaficionado
en situaciones límites, por eso invito a cualquier persona que le interese sumarse a esta increíble y apasionante actividad lo haga, que no espere mas, la radio
afición no es una comunidad cerrada o como muchos creen, es una comunidad que recibe a todos aquellos que quieran aprender y experimentar las comunicaciones los
recibimos con los brazos abiertos. Aquí estaremos en el club de CB 27 mhz.
La directiva: 34 RAC 00. DE 34 RADIO ARCHIPIÉLAGO CANARIO 00.
¿QUE ES LA ROE:?
La ROE es un concepto que todos los que tenemos
radiotransmisores su aplicación para que funcione y es fácil de utilizadas y de instalar. debemos conocer, por su incidencia en la calidad de nuestras
comunicaciones, y llevado al extremo, su incidencia en la seguridad del equipo. La ROE es la relación entre la su aplicación para que funcione y es fácil de
utilizadas y de instalar. Cantidad de energía emitida por el equipo y la cantidad de energía reflejada de vuelta por el cable coaxial, la antena, el montaje,
el plano de tierra, etc. En términos generales, la cantidad de energía reflejada está en relación directa a la mala calidad de componentes o instalación de
nuestro equipo. Antes de medir la ROE debemos saber que una instalación razonable debe tener una relación inferior a 2:1 en todos los canales, mientras que una
relación de 3:1 es peligrosa para el equipo y por ningún motivo se debe transmitir con una ROE tan alta, porque se pueden quemar componentes del equipo. En la
siguiente tabla se puede notar cómo varía la energía efectivamente radiada desde la antena, según cambia la ROE. Además, hay que notar, que toda la energía que
no se radia hacia afuera, se devuelve hacia el equipo, de esta forma, con una ROE de 3:1 la de energía que recibe el transistor de salida del equipo, como
energía reflejada es de 1 wat, si el equipo es estándar, lo que es excesivo, ya que esta pieza no debe recibir desde la antena, sino, emitir hacia ella. Bajo
este mismo concepto, nunca, nunca, nunca se debe emitir desde un equipo que no tiene su antena conectada. ¿Por qué? Porque en este caso, la totalidad de la
energía emitida se devuelve hacia el equipo y lo quema. Porcentaje de la potencia efectivamente radiada
ROE MEDIDA:
% DE PÉRDIDA
PERDIDA
POTENCIA (WATIOS)
1.0:1
0.0%
100.0%
4.00
1.1:1
0.3%
99.7%
3.99
1.2:1
0.8%
99.2%
3.97
1.3:1
1.7%
98.3%
3.93
1.4:1
2.7%
97.3%
3.89
1.5:1
3.0%
97.0%
3.88
1.6:1
5.0%
95.0%
.80
1.7:1
6.0%
94.0%
3.76
1.8:1
8.0%
92.0%
3.68
2.0:1
11.0%
89.0%
3.56
2.2:1
14.0%
86.0%
3.44
2.4:1
17.0%
83.0%
3.32
2.6:1
20.0%
80.0%
3.20
3.0:1
25.0%
75.0%
3.00
4.0:1
38.0%
62.0%
2.48
Antes de comenzar a medir y reducir la ROE, es importante saber que las antena de los
radiotransmisores, a diferencia de las antenas que solo reciben (TV, radio AM/FM, etc.), deben ser calibradas o sintonizadas, según los diferentes
componentes que están instalados. Las antenas comerciales están precalibradas, es decir, se comportan bien para un rango general de frecuencias; sin
embargo, existen diversos factores que hacen que cada instalación se comporte diferente del resto, y que haya que calibrar la instalación aunque la antena
corresponda al rango de frecuencias que usaremos. Estos factores son: el equipo de radio, la alimentación (12 volts), el cable coaxial, el lugar y tipo de
montaje de la antena, la antena misma, y el plano de tierra. Nuestro vehículo y el lugar donde se monta la antena es tan importante como la antena misma.
La antena es la unidad radiante, mientras que el vehículo es la unidad reflejante, o sea, es como un espejo que permite que las ondas de radio sean
enviadas, o salgan en una cierta dirección. Por ejemplo, si se monta la antena en el parachoques, y luego se monta en el techo, se debería notar un cambio
en la medición de la ROE, debido al cambio en la posición relativa de la antena con respecto al vehículo. ¿Cómo medir la ROE? Para mejorar la ROE, primero debemos medirlo. Para poder
medirlo se necesita lo siguiente:
1º Tener claro qué cosas NO hacer, como emitir sin tener la antena conectada.
2º Tener el equipo montado, funcionando y conectado. Es conveniente montar primero la antena, luego el coaxial, el
transmisor y finalmente la alimentación. Es importante revisar bien los conectores para asegurarse que no haya cortocircuitos o conexiones abiertas.
3º Tener una radio que funcione (¡obvio!).
4º Tener un medidor de ROE, con un pedazo de cable coaxial y dos conectores PL-259 en cada extremo. Conectar: la antena a la salida del medidor de ROE, y una de las puntas del cable
corto a la entrada del medidor de ROE. La otra punta del coaxial corto se conecta a la salida de antena del transmisor. EL medidor está ahora en serie con
el equipo. Ensender laradio: Con un medidor de ROE sencillo, para hacer la prueba de ROE, es conveniente llevar el vehículo a
un lugar abierto, lejos de los edificios, cables de alta tensión y otras antenas, porque todas estas cosas interfieren con la propagación de las ondas
electromagnéticas. Cuando se haga la medición, las puertas del auto deben estar cerradas. Sintonizar: la radio en el canal más bajo que se use normalmente (para la mayoría
será el canal 1 en banda ciudadana), y fijar el tipo de transmisión en AM. Colocar el medidor: de ROE en forward y apretar el PTT (botón del micrófono). Con
el PTT apretado, ajustar las perilla de la ROE hasta que la aguja se alinee con la marca set o la línea roja. (Usualmente está a la derecha y final de la
escala.) Con la aguja ajustada, cambiar el interruptor de FWD a REF y anotar la lectura resultante para el canal 1. Soltar el PTT. Repetir este mismo
procedimiento para el canal más alto donde se transmite, que usualmente es el canal 40 de la banda ciudadana. Por último repetir el mismo procedimiento
para el canal del medio, que usualmente es el canal 20. Con estas tres medidas, ahora se pueden sacar muchas conclusiones útiles. Las conclusiones más
claras que se pueden obtener de las mediciones efectuadas son las siguientes:
1º Si las tres mediciones obtenidas son menores a 2.0, entonces la instalación es segura para operar. Si las tres
medidas son menores a 1.3, entonces la instalación está bastante buena.
2º Si todas las mediciones están en la zona roja, es decir entre 2.0 y 3.0, lo más probable es que el coaxial sea de
mala calidad, del largo incorrecto o de la impedancia equivocada. Otro posible problema es que la antena tenga una conexión a tierra deficiente. Para
solucionar esto, lo más razonable es desmontar la antena, verificar que todos los componentes metálicos entre el chasis del auto y la antena hagan buena
conexión, que no estén oxidados ni aislados por plásticos o gomas.
3º Si las mediciones son superiores a 3.0 en todos los canales, los más probable es que exista un cortocircuito o una
conexión abierta en los conectores de coaxial. Otra posibilidad, es que el cable coaxial esté cortado interiormente. No usar la radio hasta que pueda
encontrar el problema.
4º Si la medición obtenida en el canal bajo es mayor que la obtenida en el canal alto, entonces la antena está
eléctricamente corta. Si es a la inversa, está eléctricamente larga; y si las medidas son iguales entonces tiene el largo correcto. ¿Cómo ajustarla ROE? El largo eléctrico tiene una estrecha y directa relación con
el largo físico de la antena; por lo tanto, si la antena está eléctricamente larga, habrá que reducirla de tamaño físico, y viceversa. La mayor parte de
las antenas tienen un perno de fijación o una mordaza atornillarle, que permite liberar y fijar la varilla de la antena. Este mismo perno o mordaza es el
que permite que podamos variar la longitud de la antena, y por ende ajustarla. El ajuste es un procedimiento muy sencillo, pero que requiere algo de
práctica. En resumen: Si la antena está larga, acortarla al máximo metiendo la varilla dentro
de la estructura, y medir la ROE. Luego sacarla un poquito (1cm o menos) y volver a medir. Si la ROE baja, entonces repetir el procedimiento hasta
encontrar el menor valor de ROE posible. Si al realizar este procedimiento, la ROE aumenta, entonces deberá cortar físicamente un pedacito de la varilla (1
cm) y repetir el proceso nuevamente hasta encontrar el valor óptimo. Es usual que las antenas comerciales tengan la varilla sobredimensionada, precisamente
para permitir al usuario obtener la máxima sintonía de ella. El procedimiento también se aplica para antenas que estén eléctricamente cortas, solo que en
lugar de acortarlas se deben alargar. El procedimiento es idéntico pero inverso. En todo caso, dado que las antenas comerciales son en su mayoría más
largas que lo necesario, cuando la medida de ROE indica que la antena está corta, es indicio de otro posible problema: Si después de alargar la antena al
máximo posible, la medición de ROE indica que aún está corta, se debe revisar la conexión al plano de tierra, porque cuando el plano de tierra es pobre, el
equipo requiere una antena más larga. Si se ha podido resolver el problema del plano de tierra a través de mejorar las conexiones entre el chasis del auto
y la antena, entonces debe terminar de calibrar según el procedimiento de más arriba. En caso contrario, comprar un resorte de acero con un diámetro
interior igual a la varilla de la antena, y unos 10 cm. de largo. Al colocar el resortito en la punta de la antena, podrá jugar con el largo de él para
calibrar según el procedimiento anterior. Medidor de ROE del tipo de
agujas cruzadas.
Consejos y advertencias útiles. Esta lista de consejos resume las soluciones a los principales problemas que se puede
tener mientras se monta un equipo móvil en un vehículo:
1º Lo barato cuesta caro. Frecuentemente el coaxial más barato o la antena más barata serán las de menor calidad, lo que
reducirá en una menor calidad de transmisión.
2º Antes de trabajar en el montaje de un equipo, quitarle el micrófono para evitar que accidentalmente se emita sin
tener la antena conectada.
3º Todos los transmisores necesitan un plano de tierra. Este es tan importante como la antena, ni mas, ni menos, sino
tan importante como ella. Un buen plano de tierra mejora la calidad de todo el conjunto.
4º Es usual que las puertas, espejos, parrillas, y otros montajes del vehículo estén aislados por soportes de goma; por
lo tanto, son malos lugares para montar una antena. Asegurarse que el lugar donde se pone la antena no esté eléctricamente aislado.
5º Si escucha silbidos continuos en el transmisor, es probable que la línea de alimentación sea sucia. La solución es
montar un filtro y conectar la radio directamente a la batería.
6º Si en el momento de apretar el PTT del micrófono, la luz indicadora del panel del equipo (led, números digitales,
indicador análogo, o lo que sea) disminuye en su intensidad, significa que el equipo no está recibiendo suficiente energía y debe aumentarse el diámetro
del cable y/o colocar un fusible más grande.
7º La mayor parte de los fabricantes recomienda un largo de coaxial específico. Este es el largo de coaxial óptimo para
esa antena. Sin embargo, si en el montaje del equipo sobra mucho cable, no lo enrolle sobre sí mismo, porque producirá una bobina, y cambiará la
impedancia. Es mejor que quede a lo largo.
8º Un buen montaje de la antena permite que al menos el 60% del largo quede por encima de la línea del techo. El ideal
es que sea el 100%, para mantenerla igual que en su frecuencia de resonancia individual.
9º Los soportes magnéticos de antena dañan la pintura si se dejan mucho tiempo en el mismo lugar, debido a que acumulan
humedad y rallan la pintura.
10º Si está montando el sistema, con un presupuesto bajo, es mejor gastar en una buena antena y mantener bajo el valor
del radiotransmisor. Una excelente radio, con una mala antena, tiene mal pronóstico, pero una radio barata con una excelente antena tendrá un rendimiento
acceptable.