lefT      MANEJO DE EQUIPO
          DE CB EJEMPLO
        SUPER JOPIX 2000
Comenzanos: El manejo de un equipo de 11 metro, y de 27 mhz o CB es muy sencillo que han sido hechos para el púbico general y aficionados con conocimientos básicos. De pendiendo a las habilidades de cada persona se le sacaremos mayor o menor rendimiento al equipo. La calidad y finalidad de los mandos del panel frontal varían según el fabricante y el modelo, pero como mínimo el volumen silenciador o squelch y el sintonizador que es para cambiar los canales empezamos por el:
1º Volumen: Regula el nivel de sonido que se oye en el altavoz del equipo. OFF: Encendido/Apagado. Situado habitualmente en el control de volumen. Cuando giramos el mando hasta esa posición se cortará el suministro de energía a nuestro aparato y éste dejará de funcionar (QRT).
2º Squelch: Es el silenciador cuando estamos escuchando eliminamos el ruido eliminamos el ruido de fondo cuando no hay un corresponsal trasmitiendo, usado normal mente en FM. Al ser en este modo cuando el ruido de fondo es mayor, girando del punto mínimo desplazamos hasta dejar de oír el ruido. Y escucharemos cualquier estación que se haga presente y cuya señal en recepción supere ese nivel mínimo.
3º Smieter: La aguja o grupo de diodos luminosos nos permite hacer una lectura de la intensidad de la señal que recibimos (RX) y la potencia que emitimos (TX). También indica la calibración y la relación de ondas estacionarias. En algunos aparatos puede mostrar el sonido que producimos al emitir (parecido a un VU-meter), suele activarse al conmutar una palanca a posición MOD (modulación).
4º RF GAIN: Con este mando regulamos la intensidad de señal que llega a nuestro equipo. Por regla general, se encuentra en posición máxima pero puede ser que, por proximidad, a algunas estaciones no las recibamos con toda claridad (‘saturadas’). Viendo la señal indicada en el S-Meter, giramos este control hasta que aquella haya disminuido y la voz de nuestro interlocutor sea lo más clara posible.
5º Mic gain (dynamike): Ajusta el nivel de nuestra voz: cómo de fuerte nos oirán los demás. Si utilizamos el micrófono de serie (sin preamplificador) y no un micro de sobremesa, este control casi siempre estará al máximo. Si nos dijeran que nuestra voz está distorsionada, saturada o como si estuviéramos desplazado entonces bajaremos un poco este control.
6º El más diez: Pulsando este botón podremos subir un canal o bajarlo, o ver unos saltos de frecuencia de 20 kilohercios que tiene el equipo oculta o canales denominado America.
7º RB-Roger Beep: Algunos modelos de emisores pueden emitir una señal sonora (tono-pitido) al final de nuestra transmisión, al ‘soltar el micro’. Este interruptor lo activa o desactiva.
8º S-RF/SWR/CAL/MOD: Esta palanca nos permite seleccionar entre las diferentes funciones de lectura de nuestro medidor S-Meter . En posición S-RF el S- nos llega a la antena (1-9 + 30dB). En posición CAL y SWR nos señala la calibración y lectura de la relación de ondas estacionarias (ROE), tan importante para el buen funcionamiento de nuestro equipo. En emisión (AM o FM) y el conmutador en CAL (en muchos transceptores y medidores de estacionarias aparece como FWD) llevamos la aguja con el mando giratorio SWR-CAL hasta SET (generalmente señalado con un triangulito rojo casi al final de la escala). Sin dejar de emitir pasamos la palanca a la posición SWR (ROE o REF) y la aguja nos indicará la relación entre la potencia que emitimos y la que regresa a nuestro aparato por desajuste. Está claro que esta última medición deberá señalar el mínimo posible en la escala del S-Meter.
9º NB/ANL: Combinación de los controles NB y ANL Permiten la reducción de ruidos en recepción y se usan generalmente en AM ya que tienen un efecto reducido en FM.
10º Control de frecuencias: El frecuencímetro nos indica la frecuencia del canal que se a designado para operar.
11º COMUTADORM S/RF: En posición s/rf indica la intensidad con la que recibe una señal y la señal con que se emite cuando estás en tx.
12º FINE/COARSE (CLARIFIER-FINE TUNE-VOICE LOCK): Se trata de dos mandos que nos van a permitir realizar una sintonía ajustada de la señal que recibimos cuando estamos en modo USB o LSB. Usamos COARSE para un desplazamiento en frecuencia un poco mayor que en FINE (más preciso).
13º DIMMER: Este control aparece en algunos modelos de emisoras y sirve para regular la intensidad luminosa del display de canales o panel de lectura.
14º TX/RX: Un pequeño diodo led verde encendido nos indica que estamos emitiendo (TX). Cuando estamos en recepción (RX) se ilumina un diodo led de color rojo.
15º BAND: En transceptores usados en países donde se permite el uso de más de 40 canales este mando cambia de banda (frecuencias) en grupos de 40.
16º Comutador de canal: Indicador luminoso porleds que indica el canal seleccionado para operar.
17º CHANNEL: Selector de canales. A menudo el más grande. Giramos este mando para cambiar nuestra frecuencia de emisión dentro de los canales establecidos: del 1 al 40.
18º CB/PA: Muchas emisoras nos ofrecen la posibilidad de ser convertidas en pequeños sistemas de megafonía (Public Address). Para ello basta con conectarles un altavoz-bocina exterior en el lugar indicado para ello en la parte trasera y poner este mando en posición PA. Ahora nuestro aparato de CB se comporta como un amplificador de sonido. Para volver a operar el equipo en modo de transceptor volvemos a colocar la palanca (o cualquiera que sea el control) en posición CB.
WEATHER CHANNELS (WX): En Estados Unidos existe una red de emisoras que emiten un servicio permanente de información meteorológica (NOAA Werther Radio). Algunos transceptores comercializados en ese país permiten la recepción de las estaciones más próximas a través de estos canales (en 162 MHz).. Emisora con FRECUENCÍMETRO SUPER JOPIX 2000
AWL: Cuando la relación de ondas estacionarias es alta (‘tenemos muchas estacionarias’) se encenderá este piloto. Es momento para ajustar nuestra antena si no queremos dañar nuestro transceptor.
CH9: Conmutador para activar directamente en canal 9, independientemente de la posición del selector de canales. El canal 9 está reconocido en la mayoría de los países para uso de tráfico de auxilio y emergencias.
LO/DX (Local/DX): Al igual que RF Gain, nos sirve para la correcta recepción de señales. Para comunicados con estaciones muy próximas a nuestra ubicación podemos poner este conmutador en posición LOC. Para el resto de estaciones la posición será DX (larga distancia).
del sonido que recibimos entre agudos (Hi) y graves (Lo). No influye en el tono de sonido de nuestra emisión
COMO MEDIR LA SEÑAL DE SANTIAGO Y RADIO

INTENCIDAD

RADIO

SEÑAL S. 9 + 20 + 30

ESMITER

INAUDIBLE

1

0 a 1 dB

MALA

2

2 a 4 dB

ACEPTABLE

3

4 a 8 dB

BUENO

4

8 a 9 + 10 dB

EXSELENTE

5

9 a 10 + 20 dB


INTERFERENCIAS PERTURBACIONES Y RUIDOS EN EL SANTIAGO Y RADIO

ESCALA

SEÑAL

INTERFERNCIA

RUIDO

PERTURBACION

Conjunto

1

Apenas audible

MUY INTENSA

MUY INTENSO

MUY INTENSAS

INUTILIZABLE

2

MEDIOCRE

LIGERA

INTENSO

INTENSA

MEDIOCRE

3

ACEPTABLE

MODERADA

MODERADO

MODERADA

ACEPTABLE

4

BUENO

INTENSA

LIGERO

LIGERAS

BUENA

5

EXCELENTE

NULA

NULO

EXCELENTE

BUENA

REGLAS DE ORO PARA EL BUEN USO DE LA CB
1º CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA ESTACIÓN. Procuraremos siempre que las instalaciones sean de la mejor calidad posible y mantenerlas en buen estado de funcionamiento, bien sea en base (domicilio) o en móvil (vehículo), extremando este cuidado cuando se trate de la primera. Intentaremos tener siempre a la vista un medidor de R.O.E. (Relación de Ondas Estacionarias – SWR en inglés) para estar completamente seguros de que la emisión se efectúa correctamente y sin correr el riesgo de dañar nuestros equipos.
2º IDENTIFICACIÓN. Se puede utilizar un nombre de estación ideado por nosotros mismos que será, siempre que se pueda, cualquier nombre que sea fácil de entender, para facilitar la composición de la rueda, evitando en lo posible los nombres compuestos. El indicativo que nos ponemos es el que a medida que pase el tiempo será el que se convertirá en nuestro propio nombre y por lo tanto se convierte en nuestra tarjeta de visita. Queda claro pues de que el nombre de estación será el que creamos más apropiado para nosotros y evitaremos en cualquier caso utilizar nombres de estación mal sonantes, agresivos o difíciles de pronunciar.
3º POTENCIA MÍNIMA ÚTIL. Procuremos que la potencia para transmitir sea siempre la mínima posible, ya que hay que tener en cuenta que en otros canales puede haber otras ruedas en las cuales causaríamos molestias si emitimos con potencias excesivas. Evitaremos también, si está a nuestro alcance, la utilización del roger beep (pitido que efectúa el equipo al dejar la emisión -pasar el cambio-) ya que puede hacerse molesto al efectuar en poco tiempo varios cambios.
4º RESPETO Y COMPRENSIÓN. Hablemos siempre de la manera más correcta posible, ya que siempre debemos tener en cuenta que todos los comentarios que efectuamos los escuchan también en cualquier domicilio o estación móvil, por lo que pueden ser percibidas por cualquier persona que tenga sintonizada esta frecuencia, de distinta edad o condición (recordemos que muchos aparatos receptores de radio incluyen también la banda de CB). De la misma manera hablando correctamente conseguiremos también que los colegas que empiezan esta misma afición tomen el buen ejemplo y al cabo del tiempo serán los que también se encargarán de servir de apoyo para los que empiecen, y así sucesivamente. Recordar siempre que si queremos ser respetados tenemos antes que respetar a los demás, de la manera más cordial posible. La Banda Ciudadana en 27 MHz es la escuela de la mayoría de radioaficionados y tenemos que mantenerla como tal.
5º APOYO A LOS NOVELES. Cuando tengamos establecida una rueda y efectúe entrada un colega que está empezando, procuraremos hablar lo más comprensible y sencillo posible para que pueda tener comprensión de todo lo que se habla en el QSO. Evitar el uso exagerado de palabras técnicas o del argot C.B. ya que en rueda lo más lógico es hablar lo más claro posible.
6º ORDEN Y PROTOCOLO. Siempre se solicitará la entrada en una rueda y cuando se entre en ella se saludará a las estaciones que hay en ella. Previamente a la entrada es conveniente estar a la escucha un rato para saber quiénes integran la charla y el tema que en ella se trata. De la misma manera cuando nosotros escuchemos una solicitud de entrada a una rueda daremos entrada al colega solicitante lo antes posible. Entre cambio y cambio de estación siempre es aconsejable dejar un espacio en blanco por si hay alguna estación que desee entrar. Cuando estando en rueda solicite entrada una estación con carácter de urgencia, se le dará entrada con prioridad a las demás y se evitara el repetir indicativos o comentarios y llamar lo antes posible al servicio de socorro solicitado por el colega. Después de efectuada la llamada será cuando nos podamos extender en el comentario y presentarnos todos. Siempre que recibamos una llamada de este tipo intentaremos asegurarnos de la veracidad de la misma, solicitando los datos más significativos de la estación solicitante. Recordad que un buen aficionado nunca haría bromas sobre este tema.
7º TEMAS DE CONVERSACIÓN. En las ruedas locales se suelen tratar temas de cualquier índole, estando el límite en el respeto y la intimidad de los demás. Temas como la política, la religión, etc., son muy sensibles y dados a frecuentes y no muy agradables discusiones. Cuando otra estación intente interferir nuestra rueda mediante el uso indebido de la emisora con portadora en la frecuencia o con comentarios provocativos, nunca nos rebajaremos a su condición y evitaremos incluso alargar el comentario, ignorando si es posible su existencia. No se puede sentir nunca aficionado una persona que interfiere a la propia afición.
8º PLAN DE BANDA. En la Banda Ciudadana podemos utilizar cualquiera de los canales asignados a este servicio, siempre y cuando no estén utilizados por otros colegas en ese momento. En el caso de ser así y desear establecer una rueda por nuestra cuenta seguiremos buscando un canal libre e iniciaremos la rueda en él. El(27.065 KHz) está reconocido en todo el mundo como canal de emergencia, y por lo tanto evitaremos el mismo para ruedas rutinarias, reservando su uso para efectuar llamada, quedar a la escucha y para el tráfico de emergencia. left
9º MODULACIONES AJUSTADAS AL TAMAÑO DE LA RUEDA. Cuando estando ya en una rueda organizada se esté debatiendo un tema en concreto, se intentará que las duraciones de los cambios no sean demasiado largas y tampoco muy cortas para no hacer larga la espera a las demás estaciones que esperan el cambio, así como algún colega que estuviese esperando para solicitar entrada.
10º TOMAR NOTAS. Es de mucha importancia que siempre que nos dispongamos a utilizar la emisora tengamos a mano un cuaderno de notas para poder apuntar a todas las estaciones que se presenten en la rueda en la que vamos a estar nosotros y así saber quién está en EQSO: O quién se retira. De esta forma no nos olvidaremos nunca de ninguna estación.